III Concurso Internacional de Mieles Provincia de León

PARTICIPANTES:

Podrán participar las personas físicas o Jurídicas, siendo imprescindible que sean titulares de una explotación Apícola con su REGA.

Cada participante podrá presentar hasta CINCO muestras de miel, que se clasificaran en la categoría de mieles según su origen principal polínico y que quedaran incorporadas en una de las categorías que a continuación detallamos:

• MIELES DE BREZO.
  • MIELES DE RETAMA.
  • MIELES DE BOSQUE-MONTAÑA.
  • MIELES DE CASTAÑO.
  • MIELES DE FLORES

Los concursantes por el hecho de participar, aceptan estas bases y se someten al criterio del citado CONCURSO y al fallo del Jurado del Concurso que será inapelable.

Las muestras se presentarán en DOS ENVASES de 500 gr. y 1 envase de 100 ml del tipo de bote de análisis que se venden en las farmacias,  serán enviadas por mensajería o entregadas en la sede de la Asociación Leonesa de Apicultores en sus oficinas de León, ( C/Campos Góticos, s/n. 24005 León) y Camponaraya (Calle Rio Oza 2, 24410 Camponaraya)

Todas las mieles participantes han de cumplir los siguientes requisitos:

1. Deben ser mieles producidas en la campaña del 2021. (líquidas o cristalizadas)
  2. Habrán de estar libre de impurezas físicas (correctamente filtradas), no presentar signos de fermentación,  ni defectos organolépticos (ahumado, moho, olores extraños,  )
  3. Todas las mieles finalistas, se someterán a un análisis físico-químico que llevara a cabo el Laboratorio Apinevada de Granada, que determinara las características de composición de la miel y polínica que deberán responder a la variedad de flora característica, presentando el polen mayoritario que determine su denominación. También se admitirán a la participación aquellas muestras de miel que presenten un análisis polínico previo,  no teniendo que pagar la cuota por participación.
  4. El envase para esta prueba se describe a continuación (ver cuadro gráfico adjunto), debe de usarse un envase homologado de 0,5 kg de cristal vidrio-blanco con celdillas grabadas, diámetro de 75 mm y altura 116,30 mm y tapa twist-off de color negro.Cada muestra que llevará los envases sin identificar, no deberá tener ningún tipo de rotulación o marca,  serán identificados por la Organización en el momento de la recepción mediante un número o código que garantice el anonimato y trazabilidad de las muestras. Estas muestras serán enviadas a PAJUELO CONSUTORES APICOLAS que serán los encargados de clasificar cada muestra en la categoría que corresponda, según el análisis de polen predominante y conductividad realizados en los LABORATORIOS APINEVADA o ANALISIS POLINICOS PREVIOS enviados que acompañarán a las muestras con el nombre del titular omitido, borrado,  tachado, que impida conocer la titularidad del propietario para enviar a PAJUELO CONSULTORES APICOLAS.

PAJUELO CONSULTORES APICOLAS,  serán los encargados de seleccionar las CINCO mejores mieles de cada categoría y serán FINALISTAS-GANADORAS ,  ya que encontrar una sola ganadora en cada categoría es muy difícil de determinar por la alta calidad de las mieles presentadas,  según la experiencia de otros años.

TARIFA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO:

Podrán participar con hasta 5 muestras,  1 por cada categoría,  cada participante solo puede optar a presentar una única muestra por categoría,  si hubiera mas de una muestra por categoría las demás serian eliminadas.

• SOCIOS DE ALA, que tengan firmadas las ‘Ayudas para la Mejora de la Producción y Comercialización de la Miel. Año 2021’ de la Junta de CyL, a través de la Asociación, GRATIS las 2 primeras muestras, el resto a 25 € por muestra, salvo que presenten un análisis polínico con las mismas.
    • SOCIOS DE ALA, que NO han firmado las ‘Ayudas para la Mejora de la Producción y Comercialización de la Miel. Año 2021’ de la Junta de CyL, a través de la Asociación,  15 € por muestra,  las 2 primeras muestras,  el resto a 25 € por muestra, salvo que presenten un análisis polínico con las mismas.
    • APICULTORES EN GENERAL, 25 € cada muestra. Si presenta al concurso un análisis polínico previo, no tendrán ningún coste por la participación.

Para los que no sean socios de ALA, se debe de enviar el justificante de pago con las muestras y la cuenta de abono esta a nombre de ASOCIACION LEONESA DE APICULTORES con código IBAN ES12 2103 4237 7300 3336 0134.

Las muestras de miel que se presenten al concurso y los realice la Asociación,  serán analizadas con un ANALISIS DE POLEN PREDOMINANTE Y CONDUCTIVIDAD, POR LABORATORIOS APINEVADA y los resultados entregados a cada interesado.

Cada muestra deberá de ir acompañada de un sobre en blanco, dentro del cual llevará un papel de formato A4 o similar, donde se indiquen:

• Nombre y apellidos del apicultor o persona Jurídica.
    • Domicilio, número de teléfono, dirección de e-mail (si lo tiene).
    • Fotocopia del registro de la explotación (REGA).
    • Fecha de la cosecha de la miel, volumen y lote (si existiera).
    • Lugar de procedencia de la miel (indicar correctamente la ubicación geográfica del lugar de producción o municipio) y tipo de floración.

La organización introducirá este sobre en blanco en un sobre de inscripción,  que se cerrará y al que se le asignará un número aleatorio de concursante. Las muestras de miel presentadas se marcarán con el mismo número que el sobre,  que será la única identificación que las acompañará durante todo el concurso.

Solo el día de la CATA FINAL y la entrega de los premios se desvelará el propietario de la muestra. A los participantes se les dará a conocer su inscripción al concurso o los defectos para que los subsanen.

Las muestras serán recibidas:

• León: en nuestra sede de la Calle Campos Góticos s/n (Edificio CHF):LEÓN, los días 20, 22, 27 y 29 de Octubre, ambos inclusive, EN HORARIO DE 17:00 a 19:00.
    • Camponaraya: en la Calle Rio Oza Nº 2 de Camponaraya el LUNES 25 DE OCTUBRE de 16:30 a 18:30.
    • O también las pueden enviar por mensajería, a: Asociación Leonesa de Apicultores, Calle Campos Góticos s/n (Edificio CHF) 24005 León, teléfono 627510222, antes del 27 de Octubre.

En el mes Octubre- Noviembre PAJUELO CONSULTORES APICOLAS,  SELECCIONARÁ LAS 5 MEJORES MIELES, de cada categoría que irán a la cata final,  EL TRIBUNAL estará formado como en la edición anterior, por personas conocedoras de las mieles,  sus gustos, propiedades,  hábitos de consumo, calidad, etc., ajenos a la ASOCIACION LEONESA DE APICULTORES.

El tribunal que realice la cata final de mieles,  solo determinara el gusto particular de cada miel a efectos del consumidor,  y elegirán las 3 mieles ganadoras de cada categoría, otorgándoles la medalla de ORO, PLATA Y BRONCE.

El día 20 de Noviembre de 2021 y coincidiendo con la fiesta anual de la Asociación Leonesa de Apicultores,  se celebrará en el Auditorio de Unicaja Banco en la c/ Santa Nonia de León, la CATA Definitiva, que determinará los ganadores,  el jurado estará coordinado y dirigido por D. Antonio Pajuelo, acompañado de profesionales del sector de alta calidad de alimentación y técnicos de reconocido prestigio en el sector de las Mieles, siendo retrasmitido por nuestras redes sociales.

Cada uno de los premiados de las categorías,  podrán incorporar en los tarros de miel que etiquete el titulo de MEDALLA DE ORO/PLATA/BRONCE, según su origen polínico y exclusivamente en esa variedad que resulto premiado.

Los miembros de la Junta de Vocales de la ASOCIACION LEONESA DE APICULTORES,  tienen prohibida la participación en este concurso.

La organización del Concurso se reserva la opción de realizar cambios si hay causa justificada

Todos los participantes autorizan a la ASOCIACION LEONESA DE APICULTORES, a la difusión de sus datos personales a efectos de publicar en medios de comunicación a los FINALISTAS-GANADORES.

Para más información, en nuestra página web www.asociacionleonesadeapicultores.com o en el teléfono 627510222.